Blogia
EDUCANTIC

Recursos didácticos

MANERAS DIFERENTES DE APRENDER

 

 MANERAS DIFERENTES DE APRENDER

 

Nunca pense que me emocionaria tanto el hecho de imaginarme poder trabajar en clase con los ordenadores, de poder facilitarles a los niños y niñas el acceso a las nuevas tecnologías de una manera tan divertida y motivadora com ahora las estoy conociendo.

Primero descubrí como realizar un blog y todo el partido que de él puedo llegar a sacar (tengo ya algunos encargos de creación de blogs para este verano), después la caza del tesoro, una actividad que me despertó mucha curiosidad y que en un futuro me gustaría trabajar en el aula junto a los proyectos telecolaborativos y ahora la webquest y todo lo que ello conlleva. Es cierto que supone un gran esfuerzo por parte del profesor-a a la hora de realizarla pero considero que este esfuerzo está pagado con creces a la hora de ver esas exposiciones y comprobar que los y las alumnas han llegado a aprender por sí mismos-as tan solo con algunas pequeñas ayudas proporcionadas por el maestro-a, realmente es una manera de integrar las NTIC en el aula y más en concreto en el curriculum maravillosa. Ahora la lucha está en que esto se promueva, se propague y se consiga realizar en todas las escuelas como una manera alternativa de enseñanza.

Puede que esa escuela alternativa que tanto se anhela esté en camino de ser realidad.

Aquí os remito a una página interesante que he encontrado sobre la imagen que presenta una webquest, espero que os resulte tan interesante como a mi.

http://www.eduteka.org/WQ_soc0002.php3

Y POR SI A ALGUIEN LE ENTRAN GANAS DE LANZARSE A LA AVENTURA DE CREAR UNA WEBQUEST, APUNTAD ESTA DIRECCIÓN

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MAS COSILLAS SOBRE LA CAZA DEL TESORO

MAS COSILLAS SOBRE LA CAZA DEL TESORO

Tras haber leido algunas cosillas sobre la caza del tesoro (actividad didáctica que se puede llevar a cabo en el aula para introducir internet en el currículum), me ha parecido interesante una información que he encontrado sobre como la podemos crear y que se debe tener en cuenta para ello, por lo que a continuación os muestro algunos consejillos, espero que os sean útiles. No perdamos las oportunidades que se nos ofrecen de poder conocer nuevas actividades que seguro despertaran el interés de nuestros y nuestras alumnas. 

Además también os muestro el aspecto que puede tener una de las actividades del mapa del tesoro, así os hareis una idea más concreta.

CONSEJOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CAZA DEL TESORO

1. Como en la creación de cualquier actividad didáctica, debemos identificar el tema sobre el que se tratará. Cuando se trabaja con Internet, el no identificar claramente el área de trabajo puede llevar a que nos perdamos con tanta información.

2. Intentar que las preguntas provoquen la reflexión en el alumno. Las actividades en Internet, como en formato papel, no deben centrarse en un copiar y pegar.

3. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro  y para alumnos que se inicien en el uso de Internet en el aula, monitorizar sus acciones para que no se distraigan.

4. Comprobar que todos los vínculos funcionan correctamente e intentar, siempre que sea posible, usar páginas webs institucionales o con dominio propio (.com, .org, .net, .es)

Si os interesa saber más cosas sobre esta actividad, no dudeis en visitar:http://www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml , en ella se explican punto por punto como crear una actividad de este tipo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres