Blogia
EDUCANTIC

LAS TABLET PC EN LAS AULAS AUTOSUFICIENTES




La pizarra digital (pizarra electrónica o kit de Internet en el aula) es un sistema tecnológico, que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector, que puede recibir también la señal de una videocámara o un reproductor de video.

 

Las tres unidades de Primaria de que dispone la escuela de Ariño, en la provincia de Teruel, están equipadas por pizarras digitales. A estas aulas se les ha denominado “aulas autosuficientes”. Esto conlleva ineludiblemente a un método de inmersión en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a que tanto el profesorado como el alumnado dispone de este medio durante todo el horario escolar para todas las áreas curriculares. Propiciando la transformación de los materiales tradicionales, metodologías y roles de una forma mucho más lógica y natural.

 

La nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada “escuela del futuro”

(Pere Marqués, Pilar Casals, José Antonio Blesa).

El ordenador personal se convierte en la herramienta indispensable para el alumnado y el profesorado.

 

Desde el 26 de febrero de 2003 el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la empresa Microsoft ponen en marcha en el aula de 4º de Primaria de Ariño el proyecto “el pupitre digital”. Cada una de las chicas y chicos de la clase dispone de un tablet PC con conexión a Internet por medio de una red inalámbrica dentro de la red local del Centro.

 

El nivel de competencias y habilidades adquiridas por estos alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en sus procesos de aprendizaje era ya considerable antes de disponer de los tablet PC. Tienen su cuaderno virtual, que ellos mismos editan y colocan en internet, en los talleres de Matemáticas y Lenguas crean juegos con el ordenador con los que juegan a través de Netmeeting, participan diariamente en el diario digital del centro y en otras publicaciones virtuales, utilizan la prensa digital en sus debates sobre temas de actualidad. Realizan trabajos colaborativos con la información encontrada en la Red, que presentan al resto de la clase a través de Power Point. Se comunican por correo electrónico, chat,...

 

La potencialidad de la escritura manuscrita y de herramientas exclusivas como Windows Journal, que tienen los tablet PC, hacen pensar a los familiares y al profesorado, que será la herramienta personal e imprescindible del alumnado.

1 comentario

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.